top of page

Support Group

Public·9 members

Pantalones Cortos Lara Rios Pdf 221



Pantalones cortos de Lara Ríos: un libro para leer y disfrutar




Te gustan los libros que te hacen reír, llorar, pensar y soñar? Entonces te encantará Pantalones cortos, la novela de Lara Ríos que narra las aventuras y desventuras de Arturo, un niño costarricense que escribe en su diario todo lo que le pasa en su vida cotidiana.




pantalones cortos lara rios pdf 221



Pantalones cortos es un libro de literatura infantil y juvenil que se publicó por primera vez en 1996 por el Grupo Editorial Norma. Desde entonces, ha sido leído y apreciado por miles de lectores de todas las edades, que se han identificado con los personajes, las situaciones y los sentimientos que refleja la obra.


En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre Pantalones cortos de Lara Ríos: de qué trata, quiénes son los personajes principales, qué temas aborda, qué estilo tiene y cómo puedes descargarlo en formato PDF para leerlo en tu dispositivo favorito.


De qué trata Pantalones cortos de Lara Ríos




Pantalones cortos es una novela que se compone de 12 capítulos, cada uno dedicado a un mes del año. En cada capítulo, Arturo nos cuenta en primera persona lo que le ocurre en ese mes, desde su cumpleaños en enero hasta la Navidad en diciembre.


Arturo es un niño de 11 años que vive en San José, la capital de Costa Rica, con sus padres y sus dos hermanas mayores. Es un niño curioso, inteligente, divertido y sensible, que tiene muchos amigos y también algunos enemigos en el colegio. Le gusta leer, escribir, jugar al fútbol, ver la televisión y hacer bromas.


A lo largo del año, Arturo vive muchas experiencias que le hacen crecer y madurar. Algunas son alegres y divertidas, como cuando va a la playa con su familia, cuando participa en un concurso de poesía o cuando se enamora por primera vez. Otras son tristes y difíciles, como cuando sufre el acoso escolar de unos compañeros, cuando visita un orfanato con su madre o cuando se entera de la muerte de un amigo.


En su diario, Arturo nos comparte sus pensamientos, sus sentimientos, sus dudas y sus sueños. Nos habla de su familia, de sus amigos, de sus profesores, de su país y de su cultura. Nos muestra su visión del mundo y su forma de ser.


Quiénes son los personajes principales de Pantalones cortos de Lara Ríos




Los personajes principales de Pantalones cortos son:


  • Arturo: el protagonista y narrador de la novela. Es un niño de 11 años que escribe en su diario todo lo que le pasa en su vida cotidiana.



  • Mamá: la madre de Arturo. Es una mujer trabajadora, cariñosa y comprensiva, que se dedica a la labor social. Le gusta leer y le regala a Arturo el diario por su cumpleaños.



  • Papá: el padre de Arturo. Es un hombre serio, responsable y exigente, que trabaja como ingeniero. Le gusta el fútbol y le enseña a Arturo a jugar.



  • Carmen: la hermana mayor de Arturo. Tiene 16 años y es una adolescente rebelde, coqueta y conflictiva. Le gusta salir con sus amigas y escuchar música.



  • Sofía: la otra hermana mayor de Arturo. Tiene 14 años y es una estudiante aplicada, tranquila y amable. Le gusta estudiar y ayudar a los demás.



  • Tito: el mejor amigo de Arturo. Es un niño gordito, simpático y leal, que siempre está dispuesto a apoyar a Arturo en sus aventuras.



  • Laura: la chica de la que se enamora Arturo. Es una niña bonita, dulce y tímida, que le gusta leer y escribir poesía.



  • Ricardo: el líder de los matones del colegio. Es un niño malo, violento y cruel, que se dedica a molestar a Arturo y a otros compañeros.



  • Marta: la profesora favorita de Arturo. Es una mujer joven, simpática y creativa, que enseña español y literatura. Le anima a Arturo a participar en el concurso de poesía.



  • Juan Carlos: el amigo del orfanato al que visita Arturo con su madre. Es un niño triste, solitario y enfermo, que le cuenta a Arturo su historia.



Qué temas aborda Pantalones cortos de Lara Ríos




Pantalones cortos es una novela que aborda temas universales e importantes para los niños y jóvenes de hoy en día. Algunos de estos temas son:


  • La familia: el libro muestra la importancia de la familia como fuente de amor, apoyo y valores para los niños. También refleja las diferentes situaciones familiares que existen en la sociedad actual: familias nucleares, familias extensas o familias adoptivas.



  • La amistad: el libro destaca el valor de la amistad como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo personal y social de los niños. También muestra las diferentes formas de amistad que pueden surgir entre los niños: amistad sincera, amistad interesada o amistad falsa.



  • El amor: el libro presenta el amor como una emoción nueva e intensa para los niños que empiezan a descubrir el mundo afectivo. También muestra las diferentes formas de expresar el amor: amor romántico, amor platónico o amor familiar.



La escuela: el libro retrata la escuela como un espacio fundamental para el aprendizaje académico y social de los niños. También refleja las diferentes situaciones escolares que pueden vivir los niños: éxito escolar,


  • fracaso escolar o acoso escolar.



La sociedad: el libro expone la sociedad como un contexto complejo e influyente para los niños que empiezan a formar su identidad personal y ciudadana. También muestra las diferentes realidades sociales que pueden conocer los niños: pobreza,


  • riqueza o diversidad cultural.



Qué estilo tiene Pantalones cortos de Lara Ríos




Pantalones cortos es una novela que tiene un estilo sencillo pero cuidado,


que busca captar la atención e interés del lector desde el principio hasta el final.


Algunas características del estilo son:


Narración en primera persona: el libro está narrado por el propio protagonista,


Arturo,


que nos cuenta en su diario todo lo que le pasa en su vida cotidiana.


Esto crea un efecto


de cercanía,


confianza


y autenticidad


entre el narrador


y el lector,


que se siente partícipe


de las experiencias


y sentimientos


  • de Arturo.



Lenguaje coloquial: el libro utiliza un lenguaje coloquial,


propio


de los niños


y jóvenes


de hoy en día,


que refleja su forma


de hablar,


de pensar


y


de expresarse.


Esto hace


que el libro sea fácil


de leer,


de entender


y


de disfrutar,


además